viernes, 1 de abril de 2011

¿a donde va la basura que botamos?

Segun el ser humano la basura se puede lanzandola al mar, quemandola o la enterrándola, eso es el problema del calentamiento global, toda esa basura daña nuestro mundo, la basura que aventamos al mar afecta a los animales acuaticos y a nuestra agua potable, la basura que quemamos afecta el aire que respiramos y causa enfermedades y malestares a la tierra y es la causa por la que el sol esta cada vez mas caliente. La basura que enteramos afecta a la tierra en la que cultivamos, etc. Todo esto afecta en muchas otras cosas que aunque pequeñas talvez pueden afectarnos.

La solucion: Reciclar, Reutilizar y no hacer (ni tirar) tanta basura.
Aunque talvez sea poco la solucion si todos lo hicieramos habria un gran cambio en la tierra.

AY QUE CUIDAR NUESTRO PLANETA TIERRA CONSERVARLO NO EXPLOTARLO PARA NUESTRO BENEFICIO POR QUE TARDE O TEMPRANO VEREMOS QUE LO QUE ESTAMOS HACIENO ESTA MUY MAL.....CUIDEMOS AL PLANETA :)








el reciclaje

¿QUE ES?
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

CADENA DE RECICLAJE:

La cadena de reciclado posee varios eslabones como:
  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
  • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor marrón (orgánico): En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

    LAS 3 "R":
    El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.
    • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
    • Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
    • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

      CONSECUENCIAS DEL RECICLAJE:
      El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
      • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
      • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
      • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

contaminación radioactiva

¿QUE ES?
Se denomina contaminación radiactiva o contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.
La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos. Cuando, debido a la acción del hombre, estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede hablar de contaminación radiactiva. Ejemplos de estos radioisótopos pueden ser el 235U, el 210Po, el radón, el 40K o el 7Be.
En el segundo caso, el de los radioisótopos artificiales, los radioisótopos no existen de forma natural en la corteza terrestre, sino que se han generado en alguna actividad del hombre. En este caso la definición de contaminación es menos difusa que en el caso de los radioisótopos naturales, ya que su variabilidad es nula, y cualquier cantidad se podría considerar contaminación. Por ello se utilizan definiciones basadas en las capacidades técnicas de medida de estos radioisótopos, de posibles acciones de limpieza o de peligrosidad (hacia el hombre o la biota). Ejemplos de estos radioisótopos artificiales pueden ser el 239Pu, el 244Cm, el 241Am o el 60Co.
Es común confundir la exposición externa a las radiaciones ionizantes (p.ej. en un examen radiológico), con la contaminación radiactiva. Es útil en este último caso pensar en términos desuciedad cuando se habla de contaminación. Como la suciedad, esta contaminación puede eliminarse o disminuirse mediante técnicas de limpieza o descontaminación, mientras que la exposición externa una vez recibida no puede disminuirse.

POSIBLES CONTAMINANTES:
uando se habla de contaminación radiactiva, en general se tratan varios aspectos:
  1. la contaminación de las personas. Esta puede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado algún radioisótopo, o externa cuando se ha depositado el material radiactivo en su piel.
  2. la contaminación de alimentos. Del mismo modo puede haberse incorporado al interior de los mismos o estar en su parte exterior.
  3. la contaminación de suelos. En este caso la contaminación puede ser solo superficial o haber penetrado en profundidad.
  4. la contaminación del agua de bebida. Aquí la contaminación aparecerá como radioisótopos disueltos en la misma.

    SÍMBOLOS DE ADVERTENCIA DE CONTAMINACIÓN RADIACTIVA:
    El símbolo utilizado para advertir de la presencia de radiaciones es el trébol de tres hojas, en color negro y de dimensiones bien definidas.
    Cuando este símbolo se utiliza como advertencia en la entrada a las zonas en las que existe riesgo de irradiación o contaminación, suele estar acompañado de otras indicaciones.
    Dimensiones utilizadas para el símbolo de presencia de radiaciones. El color de relleno debe ser negro.

    • El color. El color del trébol es una indicación de la intensidad de las radiaciones. Ese color puede ser, de menor a mayor intensidad, gris azulado, verde, amarillo, naranja o rojo. En el primero de los casos se indica que existen radiaciones, siendo probable que se alcancen dosis superiores al doble del límite legal al público (2 mSv al año) pero muy improbable que se alcancen dosis superiores a 3/10 el límite legal a los trabajadores (6 mSv al año). En el último de los casos se indica que es muy probable superar el límite legal a los trabajadores (20 mSv al año) en un periodo de tiempo muy corto, estando prohibido el acceso.
    • Indicaciones adicionales. Cuando el símbolo del trébol aparece solo, o con puntas radiales alrededor de las hojas del trébol, el significado es que la radiactividad puede afectar únicamente de forma externa, como puede ser el caso en los aparatos de rayos X. Cuando el símbolo aparece sobre una trama punteada, significa que la radiactividad aparece en una forma que puede provocar contaminaciones.
    • Leyendas. Las señales además se complementan con una leyenda indicativa al tipo de zona en la parte superior y el tipo de riesgo en la parte inferior.
      Símbolos de advertencia de contaminación radiactiva y su significado
      Símbolocolor del trébolRiesgo de contaminaciónRiesgo de irradiación externaDenominación
      Radiación zona controlada.pngverdeNo NoSí. SíZona controlada. Fuente encapsulada sin radiación de entorno.
      Radiación zona controlada riesgo contaminación.pngverdeSí. SíNo NoZona controlada. Entorno radiactivo y fuente encapsulada.
      Radiación zona controlada riesgo contaminación irradiación.pngverdeSí. SíSí. SíZona controlada. Entorno radiactivo y fuente NO encapsulada.
      Radiación zona permanencia limitada.pngamarilloNo NoSí. SíZona de permanencia limitada. Entorno potencialmente radiactivo y fuente encapsulada. Se requiere autorización y medidas de protección completas (dosímetros) obligatorias. Tiempo máximo de estancia no superior a 30 minutos.
      Radiación zona permanencia limitada riesgo contaminación.pngamarilloSí. SíNo NoZona de permanencia limitada. Entorno radiactivo con fuente encapsulada. Se requiere autorización y medidas de protección completas (dosímetros) obligatorias. Tiempo máximo de estancia no superior a 30 minutos.
      Radiación zona permanencia limitada riesgo contaminación irradiación.pngamarilloSí. SíSí. SíZona de permanencia limitada. Entorno radiactivo y fuente libre. Se requiere autorización y medidas de protección completas (dosímetros) obligatorias. Tiempo máximo de estancia no superior a 30 minutos.
      naranja--Zona de permanencia reglamentada. Entorno radiactivo peligroso, se aplican los mismos códigos que anteriormente para fuente libre o encapsulada. Es obligatorio el uso de dosímetros y trajes NBQ. El tiempo de exposición máximo es de 15 minutos por persona de por vida.
      Radiación zona acceso prohibido.pngrojoNo NoSí. SíZona de acceso prohibido. Zona de posible alta radiación con fuente encapsulada. Tiempo máximo de exposición con traje completo NBQ de 5 minutos en caso de emergencia; en otro caso, prohibido. Retiro del servicio tras la exposición de ogligado cumplimiento.
      Radiación zona acceso prohibido riesgo contaminación.pngrojoSí. SíNo NoZona de acceso prohibido. Zona de alta radiación en entorno y fuente encapsulada. Tiempo máximo de exposición con traje completo NBQ de 5 minutos en caso de emergencia; en cualquier otro caso, prohibido. Retiro del servicio tras la exposición de obligado cumplimiento.
      Radiación zona acceso prohibido riesgo contaminación irradiación.pngrojoSí. SíSí. SíZona de acceso prohibido.Zona de alta radiación y fuente libre. Tiempo máximo de exposición con traje completo NBQ de 5 minutos en caso de emergencia; en cualquier otro caso, prohibido. Retiro del servicio tras exposición de obligado cumplimiento.
      Cuando estas señales se utilizan solo de forma temporal se emplean vallas, barras metálicas articuladas o soportes por los que se pasan cuerdas, cadenas, cintas, u otras, del mismo color correspondiente a la zona.
      Además, si en un mismo área se pueden distinguir entre diferentes tipos de zona se pueden señalizar en el suelo los límites con líneas de colores correlativos a cada zona pudiendo complementarse con luces del mismo color que la zona.
      En febrero de 2007, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), para mejorar la entendibilidad de los símbolos de peligro por radiaciones, añadió a la señalización símbolos utilizados en otras sustancias peligrosas.

            NUEVO SÍMBOLO ADOPTADO EN EL 2007

como nos afecta la contaminacion

Vivimos un momento de gran dificultad para el medio ambiente, principalmente por la falta de conciencia de los habitantes de este bello mundo. Al parecer millones de terrestres no se interesan en lo mas mínimo acerca de la contaminación o el daño que causamos a este mundo.
No es mentira decir que los humanos, sin el fin de ofender a la humanidad, solo hemos hecho actividades para contribuir a la contaminación y destrucción de nuestro, que ni si quiera es nuestro, planeta.
La mejor manera de que muchos de nosotros hagamos un cambio es que nos demos cuenta de lo que realmente ocurre con nosotros por causa de la contaminación.
El aire que respiramos.
La  contaminación afecta nuestros pulmones y nuestra respiración, al tomar una cantidad grande de aire fresco debemos de tener en cuenta que no es tan fresco ni puro como pensamos, el humo de nuestros carros, buses, fabricas, construcciones, entre otros llega a nuestros pulmones.
Lo que consumimos.
El agua que tomamos, deliciosa, esta contaminadísima, lo cual puede causar enfermedades como el cólera. Esta agua esta contaminada principalmente por desechos tóxicos de empresas, así como por desechos industriales.
Mucha de la comida que comemos, esta llena de pesticidas y químicos que pueden ser dañinos para la salud de nosotros. Pero realmente el problema principal esta a la hora de procesar estos alimentos, alimentos como las carnes representan un porcentaje altísimo de la contaminación mundial.
La belleza de lo que vemos.
En fotos vemos eso lindos paisajes, bellos mares, hermosas cascadas, y miles de otras atracciones de nuestro mundo. Pero estamos matando estos lugares con nuestra contaminación y desechos.
Estos son tres factores importantes, aunque hay muchos mas factores de cómo nuestra contaminación destruye poco a poco nuestro mundo. Pero estos tres son los factores que opino que son mas tangibles para las personas.