domingo, 27 de marzo de 2011

formas de contaminación y clases de contaminantes

FORMAS DE CONTAMINACIÓN
Las mayores formas de contaminación están listadas más abajo con sus contaminantes particulares más relevantes para cada caso:
Contaminación atmosférica, la liberación de químicos y partículas hacia la atmósfera. Los gases contaminantes del aire más comunes incluyen monóxido de carbono, dióxido de azufre, CFCs (clorofluorocarbonos) y óxidos de nitrógenoproducidos por la industria y el motor de los vehículos. Los fotoquímicos ozono y esmog se crean como los oxido del nitrogeno y hidrocarburos reaccionan a la luz solar. Material particulado, o el polvo fino es caracterizado por susmicrómetros de tamaño PM10 a PM2.5.
Contaminación lumínica, incluye el traspaso de luz, sobre-iluminación e interferencia astronómica.
Contaminación por Basura, Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización.
Contaminación acústica, que comprende ruido de avenidas, ruido de aviones, ruido industrialtambién sonares de alta intencidad.
Contaminación del suelo ocurre cuando químicos son liberados por un derrame o filtraciones bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos,metales pesados, Metil tert-butil éter (MTBE),7 herbicidas, plaguicidas y organoclorados.
Contaminación radiactiva, resultado de las activides en Física atómica del siglo 20, como plantas nucleares e investigaciones en bombas nucleares. manufactura y uso. (Ver emisores de partículas alfa y actínidos en el medio ambiente.)
Contaminación térmica, es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana, como el uso de agua como refrigerante para plantas de energía.
Contaminación visual, que puede referirse a la presencia de torres para el transporte de energía eléctrica, Vallas publicitarias en carreteras y avenidas, Accidente geográficos con cicatrices (como en la minería a cielo abierto), almacenamiento abierto de basura o residuos urbanos municipales.
Contaminación hídrica, por la liberación de residuos y contaminantes en la superficie deEscorrentías que drenan hacia ríos, o penetrando hacia Agua subterránea, por derrames , descargas de aguas residuales, Eutrofización y tirar basura. O por liberación descontrolada delgas de invernadero CO2 se produce la acidificación de los océanos.
Contaminación genética es la transferencia incontrolada o no deseada de material genético (por medio de la fecundación) hacia una población salvaje. Tanto de organismo genéticamente modificado a otros no modificados, o de especies invasivas o no nativas hacia poblaciones nativas.
[
Clasificación de los contaminantes

Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio.
La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.
Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de losplásticos.
Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen

No hay comentarios:

Publicar un comentario